En este post vamos a analizar qué es lo que se requiere para realizar una instalación de aire comprimido. Repasaremos también la legislación vigente y quién puede colocar los sellos de certificación para que todo esté correcto. Dada la complejidad de algunas instalaciones, lo más conveniente es acudir a empresas especializadas.
Las empresas que pueden realizar instalaciones de aire comprimido
Sólo las empresas registradas como empresas instaladoras de aparatos a presión pueden realizar instalaciones de equipos a presión y los trabajas necesarios como las tuberías de interconexión. Esto es así desde la entrada en vigor del Real Decreto 2060/2008 con fecha del 12 de Diciembre y publicadas en el Boletín Oficial del Estado del 5 de Febrero de 2009:
Caypa Comercial tiene autorización expedida con la Generalitat Valenciana en las categorías EIP-1 y ERPI, lo que significa que podemos instalar y legalizar cualquier tipo de equipo a presión de aire comprimido. En concreto lo que te podemos ofrecer es:
- Revisiones, según la normativa vigente.
- Gestión y elaboración de toda la documentación necesaria para la legalización de instalaciones de aire comprimido.
- En función de las necesidades del cliente, análisis de las variantes tanto de la instalación neumática de aire comprimido como del compresor.
- Todos nuestros servicios están realizado por profesionales del sector que estudian y le indican al cliente la instalación más adecuada.
Cualquier instalación de aire comprimido debe estar legalizada ante la Delegación Territorial de Industria y todos los equipos han de tener un sello o placa que otorga dicha Delegación Territorial de Industria. Además se necesita la certificación de las que dispone el fabricante del equipo a presión.

Empresas autorizadas de aire comprimido
Para realizar un proyecto para legalizar una red, se han de identificar todos los equipos a presión de la red de aire comprimido. Una vez identificados, hay que multiplicar el volumen de cada equipo por la presión máxima a la que se puede trabajar. Si la suma de estas variables supera los 25.000, es necesario que una empresa autorizada realice un proyecto.
Si se desea legalizar una red de aire comprimido es necesario contratar a una empresa instaladora autorizada y, en función de la red, se deberá presentar ante la Delegación Territorial de Industria el proyecto o la memoria descriptiva, adjuntando el dossier de certificados de los equipos a presión y el certificado de instalación.
También es necesario que sepas que con esta documentación todos los equipos quedan registrados en la base de datos de Industria que exige que se realicen inspecciones periódicas.
¿Tienes alguna duda sobre la instalación de aire comprimido? Pues ponte en contacto con nosotros. Te asesoraremos sin compromiso